Tema: CULTURA EMPRESARIAL EN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor:
KLEVER ALEXANDER MOLINA BRAVO
RESUMEN
La cultura empresarial concede
mayor atención a la creación de nuevas empresas, hay una urgente necesidad de
una mejor comprensión de las actitudes de los estudiantes, los potenciales
empresarios del futuro. Los resultados empíricos demuestran que los estudiantes
que han desarrollado competencias relacionadas con la gestión, la percepción de
las normas sociales sobre el espíritu emprendedor, y viven en un ambiente que
promueve y fomenta este espíritu emprendedor tienen un mayor deseo de
convertirse en empresarios. Esto apoya el argumento de que el espíritu dicho es
un proceso que se puede aprender y que debería ser fomentado desde facultades y
por docentes con una mayor relación con el emprendimiento.
PALABRAS
CLAVES
Emprendimiento,
universidad, empresa, estudiante.
ABSTRACT
Business
culture gives more attention to the creation of new companies, there is an
urgent need for a better understanding of the attitudes of students, potential
entrepreneurs of the future. The empirical results show that students who have
developed skills related to management, the perception of social norms about
the entrepreneurial spirit, and live in an environment that promotes and
encourages this entrepreneurial spirit have a greater desire to become
entrepreneurs. This supports the argument that the said spirit is a process
that can be learned and that should be fostered by faculties and by teachers
with a greater relationship with entrepreneurship.
KEY WORDS
Entrepreneurship, university,
company, student.
INTRODUCCIÓN
Muchos alumnos universitarios ya han asumido que o bien crean
sus propios puestos de trabajo o habrá pocas oportunidades laborales por cuenta
ajena a medio plazo. En definitiva, los estudiantes tienen que remangarse y,
por esta razón, son bienvenidas las acciones que conducen a la transformación
del ecosistema universitario para dar más peso a iniciativas que permiten a los
alumnos poner en marchas sus propias ideas empresariales
Por otro, se han multiplicado las iniciativas, viveros de
empresas, unidades de apoyo, cátedras y premios para el fomento del
emprendimiento. Estas acciones son un paso adelante de las oficinas de
transferencia de los resultados de investigación (OTRI), que se han convertido
en ejes fundamentales para la promoción y la explotación de las capacidades
investigadoras de las los científicos.
La función específica de los emprendedores es la capacidad
para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos
para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades
que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan. "Básicamente,
el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los
materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad." En
esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo
a los clientes, empleados u otros grupos de interés.
El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso
para convertirse en emprendedor. Este deseo es consecuencia de diversos
estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene unos
motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de
carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra
índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se
tenga en el ámbito personal, familiar o social.
El emprendedor se aprovecha de las situaciones de crisis y
prospera en ambientes de depresión anímica; no se queja, ni critica las
acciones de otros ni lanza opiniones sobre cualquier tema sin un aporte valioso
para lograr sus metas. Ve una solución en cada problema y no un problema en
cada solución. Un emprendedor es aquél capaz de convertir una idea en negocio,
que mantiene un ritmo constante de crecimiento y creación, que hasta se podría
decir, sin límite.
La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser
de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y
oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden
exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes
colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera
de pensar, vivir y actuar.
La cultura de la empresa puede comunicarse u observarse, ya
que si bien hay valores y creencias, actuaciones, sentimientos y pensamientos
que se pueden comunicar como los principales de la empresa, hay otros que
simplemente se sienten, que influyen inconscientemente en las acciones de los
miembros de la empresa. La cultura de la empresa se conoce pero también se vive.
Puede evolucionar ya que la empresa también evoluciona, pero presentará unos
mismos rasgos desde el principio. Es importante saber que la cultura de la
empresa está precisamente para seguir, para que todos los miembros de la
empresa se basen en ella pero sobre todo que la sigan, que se identifiquen con
la empresa basándose en su cultura empresarial.
La actitud emprendedora no se limita a los individuos que
buscan un beneficio económico por actividades comerciales. La encontramos en
los centros de investigación, universidades y en aquellas entidades que
obtienen de sus investigaciones resultados, sean productos específicos, nuevos
conocimientos o procesos, que son susceptibles de ser transformados en
negocios. Esta actitud también se encuentra en los gestores de tecnología
quienes, sin ser los creadores de las innovaciones ni, posiblemente, usuarios
directos de tales productos, logran la milagrosa transformación de esas ideas
en negocios.
CONCLUSIONES
Todo estudiante necesita conocer lo que consiste la cultura
empresarial ya que es la base sobre la cual actúa una empresa y cada uno de sus
miembros. Si el estudiante universitario tiene capacidad de cambio, ideas
propias e innovadoras, posee la voluntad de experimentar cosas nuevas o las
realiza de manera diferente, se desarrollará en el ámbito empresarial de la
manera más flexible, ya que su espíritu emprendedor está activo y no caerá en
lo común
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